Mientras el sol siga brillando, la zona del sur de España, y especialmente la Costa del Sol, siempre tendrá la capacidad de hechizar a los europeos del norte que están cada vez más deprimidos con inviernos largos y duros y veranos impredecibles.

La zona entre Málaga y Sotogrande siempre ha sido un lugar de vacaciones, con los centros turísticos establecidos en los años 60 y 70, como Torremolinos y Fuengirola, hogar de una plétora de hoteles de 3 y 4 estrellas de gran altura, pero la zona más al oeste, abarca complejos turísticos y ciudades como Mijas, Marbella, Estepona y Benahavis, ofrecen una sensación muy diferente, con algunos de los mejores hoteles de Europa, junto con algunas de las mejores instalaciones de ocio, comercio y deportes disponibles en el Mediterráneo.

El área, que ofrece un promedio de 320 días de sol al año, se ha convertido en un imán para los propietarios de segundas residencias durante los últimos 20 años, especialmente desde la llegada de los viajes aéreos de bajo costo con empresas como EasyJet y Ryanair, que han creado abundantes y rutas de cercanías de gran valor desde prácticamente todas las ciudades europeas. Muchos de estos inversores inmobiliarios han dado el paso por completo mudándose a la Costa del Sol de forma permanente, atraídos por el estilo de vida al aire libre, las escuelas internacionales de alta calidad y la conectividad y accesibilidad mejoradas.

El cierre de COVID en 2020 en realidad ha alimentado el deseo ya existente de miles de visitantes y emigrados potenciales más a España. Desanimada y deprimida, la mayoría de la población del norte de Europa está desesperada por al menos unas vacaciones bajo el sol, ¡y quizás una estancia más larga! Con la llegada del trabajo a domicilio y las prácticas laborales flexibles, muchas personas están considerando seriamente basarse en un lugar más cálido y con un mejor estilo de vida a tiempo completo. Después de todo, ¿por qué trabajar desde casa en Middlesbrough o Mannheim, cuando puede hacerlo desde la comodidad de su propia casa en la cálida y acogedora Marbella?

2021 podría presentar un escenario perfecto para los inversores inmobiliarios en la Costa del Sol. El nuevo desarrollo ha estado en suspenso durante los últimos 12 meses, lo que significa que el mercado en las áreas costeras más fuertes y prósperas no ha experimentado un exceso de oferta de nuevas existencias. Los propietarios se han negado a entrar en pánico durante la pandemia, lo que significa que, a diferencia de la recesión financiera mundial de 2008-2012, no ha habido un freno significativo a la baja de los precios. Dicho esto, se han producido algunas correcciones de precios muy necesarias que han devuelto al mercado a parámetros de precios más sensibles.

En términos de demanda, 2020 vio niveles constantes de interés por parte de los posibles compradores, especialmente en el extremo superior del mercado, pero las severas restricciones de viaje han llevado a una gran cantidad de interés reprimido del comprador que esperamos ver satisfecho una vez que el los cielos se abren nuevamente para viajar en el primer o segundo trimestre en 2021. Mi consejo para cualquier inversionista sería ingresar al mercado lo antes posible en el Año Nuevo en caso de que veamos un mini-boom impulsado por este volumen de demanda, que puede provocar una subida de precios basada en una mayor competencia entre los compradores, especialmente en zonas ya populares como el Triángulo de Oro de Marbella, Benahavis y Estepona.

Con el aumento esperado de las reservas de vacaciones en 2021 y más allá, junto con la escasez de viviendas de buena calidad y bien amuebladas disponibles para alquiler a largo plazo, existen oportunidades reales para los inversores inmobiliarios en la Costa del Sol. La clave, como siempre, es comprar en las ubicaciones correctas, idealmente cerca de los servicios, y asegurarse de que las tarifas de comunidad no afecten demasiado sus márgenes de ganancia (en España, ¡el propietario paga estas tarifas!). Normalmente, la regla general es que el alquiler vacacional de una semana en temporada alta equivale al alquiler de un mes en un alquiler a largo plazo. Un profesional inmobiliario experimentado podrá orientar a los inversores hacia las mejores oportunidades y proporcionar estimaciones de ingresos y costos para ayudar con las previsiones presupuestarias.

 

Fuente: Inmodiario