Fecha: 20/09/2018. Por CHARO MÁRQUEZ

Una promoción de alta gama en Benahavís ofrece villas con huertas y árboles frutales

Se suele vincular el lujo al despilfarro y las villas a la opulencia y la fastuosidad. Lujo y ecología pueden parecer conceptos incompatibles pero la promotora Altur Homes ha logrado unificarlos en la primera promoción de viviendas exclusivas de la Costa del Sol inspiradas en la sostenibilidad, la alimentación orgánica y la economía circular.

‘Be Lagom’ albergará 13 villas de lujo en una superficie de 14.000 metros cuadrados en la zona de la Alquería, en Benahavís. Lo que hace especial a esta promoción es que las villas contarán con jardines comestibles, jardines mediterráneos de más de 5000 metros cuadrados, con un huerto orgánico, árboles frutales, gran variedad de flores y un paisajismo que dará prioridad al aspecto natural y los árboles para crear espacios comunes.

Los residentes podrán obtener de sus jardines frutos para comer, flores para adornar sus viviendas o hierbas aromáticas para consumir. Además cada villa dispondrá de dos huertos privados.

Marina Romero, directora de operaciones de la promotora, califica a ‘Be Lagom’ como «el máximo exponente, en materia inmobiliaria, de la responsabilidad social y la arquitectura sostenible». La promoción cuenta con un certificado de construcción sostenible que analiza 49 parámetros como los materiales, residuos, la energía.

La denominación ‘Be Lagom’ responde al término sueco ‘Lagom’, que significa ‘la cantidad justa’, evitar el exceso, y el término inglés ‘Be’, ‘ser’. Romero expone que estas exclusivas villas van destinadas a personas comprometidas con la economía circular, «concienciadas con la optimización de los recursos y que se generen los mínimos residuos».

La inversión del proyecto ronda los 15 millones de euros. Las obras comenzarán en noviembre y el tiempo de construcción será, aproximadamente, de 18 meses. Aunque sostenibles, el precio de las villas sólo estará al alcance de unos pocos. Estas exclusivas saldrán al mercado a partir de los 1,2 millones de euros y, la empresa estima que sus compradores potenciales serán de Noruega, Suecia, Bélgica e Inglaterra «que buscan una segunda residencia de calidad y con numerosos servicios», apunta Romero.

Luz de Benahavís

Javier Hernández, director ejecutivo de la empresa, señala que la elección de Benahavís responde a la luz del municipio. Todas las viviendas tienen vistas al Mediterráneo y utilizarán materiales nobles y naturales como la piedra, madera, hierro. «Buscamos que las villas queden integradas en la naturaleza y el paisaje del entorno. Que no llamen la atención, pero que sean espectaculares cuando estás dentro», explica. Lo natural tampoco está reñido con la innovación y las villas estarán dotadas con domó tica. La tecnología estará presente en los sistemas de seguridad, en la gestión energética y en las telecomunicaciones. Y el lujo precisa servicio. En el proyecto trabajan actualmente 80 personas de manera directa y creará 200 empleos indirectos, además de 20 personas de manera permanente.

El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, comentó durante la presentación que esta promoción supone un «acontecimiento importante» en un municipio donde ya proliferan las viviendas de lujo.

• Ver nota online
• Descargar nota en PDF