Comienzan las obras de 15 villas individuales con características sostenibles que cuentan con la certificación BREEAM, en Benahavis, municipio malagueño situado a 7 km de la Costa del Sol, entre Marbella, Estepona y Ronda. El conjunto de las edificaciones abarca 5.000 m2 en un espacio de zonas verdes, rodeado de jardines, bosques y huertos cultivables. En el proyecto prima la sostenibilidad y los recursos naturales de Benahavís.
El proyecto se denomina Be Lagom, de la promotora Altur Homes, que ya ha adjudicado las obras de construcción a la constructora Rugue. Las viviendas han sido diseñadas por el estudio de arquitectura González & Jacobson, y estarán listas para junio de 2021, según el plazo de construcción estimado.
Las edificaciones alcanzan unos 600 m2 cada una, y están distribuidas en 4 plantas. Las 13 viviendas serán distintas entre sí para adaptarse a la especial orografía del terreno. La arquitectura será de estilo tradicional, caracterizada por el uso de la piedra, la madera o el hormigón. La promotora tiene prevista una inversión superior a los 15 millones de euros en la ejecución de esta promoción.
Be Lagom cuenta con la certificación BREEAM, ya que reúne características para fomentar el ahorro, incorporando medidas para reducir los consumos de agua y de energía; además de promover el bienestar, mayor calidad de vida fomentando la luminosidad natural, la reducción de ruido y un ambiente sano y confortable.
Rodeado de naturaleza y huertos
Además del jardín con huerto cultivable de cada propiedad, habrá un jardín comunitario que tendrá un sector de árboles frutales, básicamente mediterráneos, en el que habrá higueras, cítricos, ciruelos, caquis y algún guiño a la planta subtropical que en la Costa del Sol se da mucho como aguacates y mangos. Adicionalmente, habrá un espacio de hortalizas estacionales (tomateras, berenjenas y coles). Habrá también plantas aromáticas que servirán para aromatizar diferentes espacios (lavanda, romero, tomillo).
Desde Altur Homes señalan que se trata de un proyecto que refleja una filosofía de vida en hogares del siglo XXI mezclando diseño y respeto por el entorno. La idea era «construir hogares sostenibles y en contacto directo con la naturaleza; un viaje de vuelta a lo orgánico y ecológico, donde cada propietario disfrute de su propio huerto para cultivar productos naturales, asesorado y gestionado por agricultores expertos», según palabras de Javier Hernandez, CEO de Altur Homes. En definitiva, la promoción pretende proporcionar un entorno sostenible, eficiente energéticamente y sano, a la par que un ejemplo de economía circular.
Fuente: Construible