Rodeado de picos, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda y a escasos kilómetros de Marbella y Estepona, se encuentra Benahavís, un auténtico tesoro artístico y turístico de la provincia de Málaga.

Es difícil encontrar un lugar en Andalucía que aúne de tal forma el carácter de destino de interior y de costa como lo hace Benahavís. Su término municipal, salpicado de espacios naturales de incomparable belleza, tiene lujosas urbanizaciones y hasta 12 campos de golf, ofreciendo un sinfín de opciones para el ocio y el turismo activo.

Benahavís es, sin lugar a dudas, el paraíso de los amantes del golf. Es el segundo municipio de Málaga con más campos donde practicar este deporte. Algo que se puede hacer durante todo el año gracias al clima suave propio de la Costa del Sol.

Su extenso término municipal permite a sus visitantes practicar numerosos deportes y actividades en la naturaleza, destacando su red de senderos (Acequias del río Guadalmina, Castillo de Montemayor y el de las Libélulas del Guadalmina-Cañada de Juan Miná), salpicados por el agua de sus arroyos y pozas. Nada menos que tres ríos, Guadalmina, Guadalmansa y Guadaiza, riegan su término municipal y es muy conocido el paraje de Las Angosturas. Las rutas a caballo e incluso la observación de pájaros son actividades muy habituales en la localidad.

Coger la bicicleta también es una opción muy recomendable, pues además recientemente se han instalado estaciones de mantenimiento de bicicletas en las zonas con mayor afluencia de ciclistas, incluso con servicio de lavado.

Pasear por Benahavís es también sumergirse en la historia de Andalucía. Las ruinas del Castillo de Montemayor, que fue erigido en el siglo X por los musulmanes, dan fe del histórico pasado de un lugar que fue siempre codiciado no solo por su belleza, también por el enclave estratégico en el que se ubica. De hecho, este emblema del patrimonio histórico del municipio, que puede visitarse, fue levantado antes incluso que la propia población.

Benahavís ofrece además una amplia oferta cultural, con actividades durante todo el año como exposiciones, teatros, monólogos e incluso autocine.

Y para deleitar el paladar, nada como ir a alguno de sus múltiples bares y restaurantes de primera fila –tal es así que se le conoce como el ‘comedor de la Costa del Sol’–. Yes que cuenta con la mayor concentración de restaurantes de la región. Se pueden degustar los platos típicos de un pueblo de la serranía, así como una cocina internacional y de vanguardia.

Fuente: Diario Sevilla